Si has decidido comer sano y pasar tu alimentación al principio de la lista de prioridades este es tu post, porque hoy escribimos para ti, una mini guía de como crear tu propio huerto urbano.
¿Todavía no sabes de qué hablamos?
Un huerto urbano es la adaptación de la huerta tradicional que se practica en el campo, adaptada al espacio y las necesidades que podemos tener en casa, ya sea en un jardín o en una terraza o balcón.
¿Qué beneficios obtenemos?
- Podemos producir nuestros propios alimentos, sin aditivos, conservantes, etc.
- Mejoramos la alimentación
- Redescubrimos aromas y el sabor de las hortalizas y frutas
- Mejoramos la biodiversidad de la ciudad y la calidad del aire
- Mejora nuestra salud mental
- …
Debes tener en cuenta…
- Tener claro el espacio donde vas a colocarlo (balcón, patio, jardín, terraza…)
- Las características del espacio. Es importante que esté ventilado, que reciba luz directa del sol y que te permita tener un mínimo de espacio para colocar y distribuir las macetas y herramientas. Ten en cuenta que las macetas deben tener entre 7 y 15 cm de profundidad.
- Elegir el tipo de plantas. Si eres principiante, puedes escoger plantas que se puedan cultivar todo el año o bien, las plantas de la temporada.
Tu huerto urbano paso a paso
- Introduce el sustrato. Cuanto más ecológico sea, mejor. Te recomendamos el compost. Este paso va a determinar el éxito de tu plantación.
- Elige la forma de siembra, puedes hacerlo directamente en la tierra de la maceta o en otra más pequeña para luego trasplantarla. Ten en cuenta que algunas hortalizas no se pueden trasplantar.
- Si decides trasplantar, hazlo en el momento adecuado y con mucho cuidado para no dañar las raíces. Riega inmediatamente.
- Te recomendamos abonar al menos dos veces al año.
- El riego es mejor por goteo, para hacer un consumo de agua responsable.
Ahora ya tienes en tus manos esta guía rápida, pero te aconsejamos que antes de meterte de lleno en este proyecto, te informes más y seas consecuente del espacio que dispones, el tiempo y lo que puedes o quieres gastarte. Valora los beneficios que puede aportarte, ya que es un proyecto muy bonito y saludable para tu cuerpo y tu mente.