Términos y condiciones

AVISO LEGAL

Api Reus, S.L. con C.I.F. número B43862275, con domicilio en Reus (Tarragona) Paseo Prim 34 bajos. En adelante, LA INMOBILIARIA. Api Reus es el nombre comercial de Api Reus. Api Reus actúa como agente de los propietarios/as de los inmuebles ofrecidos en este sitio web, además la información que contiene está web, ha sido preparada con el propósito de dar información sobre la inmobiliaria y los servicios que ofrece a las personas interesadas. Al acceder a esta web se acepta que Api Reus no será responsable de ninguna pérdida, directa o indirecta, derivada del uso de la información y de las materias en esta Web, o por el acceso a otras materias en internet a través de las conexiones o links con esta Web u hacia otras.

 

1. Proceso administrativo

Iniciar el proceso administrativo, tener preparada toda la documentación necesaria, es muy importante para el comienzo de la búsqueda, ya que al momento en el que encuentres la propiedad que estás buscando puedas estar listo/ta. Necesitarás lo siguiente:

-Documentación: DNI (nacionales) – NIE (internacionales)
Financiación: Es importante que tengas claro tu estado financiero, si vas a necesitar buscar financiación. En ese caso, lo ideal es que hagas una búsqueda activa a través de diferentes bancos para poder informarte de todas las hipotecas y requisitos que tiene cada uno y cual se adapta mejor a ti, además de la cantidad del préstamo que vas a necesitar, es un punto para tener en cuenta ya que de esta forma sabrás hasta donde puedes llegar en cuanto al precio de inmueble se refiere.

2. Búsqueda
Para poder ayudarte al 100% en la búsqueda de tu inmueble, es necesario que nos definas muy bien que es lo que buscas, tus necesidades, y todo aquello que nos pueda ayudar a conocerte mejor para poder asesorarte de una forma mucho más personalizada.
-Presupuesto: Deberemos definir o marcar un presupuesto orientativo o general que dependerá de varios factores, por ejemplo, las condiciones hipotecarias (en caso de ir con financiación) u otros factores externos que puedan afectar directa o indirectamente al incremento o reducción del presupuesto.
-Zona: Aquí nos centraremos más en la o las zonas que te gustaría vivir, siempre dependerá de muchos factores, tales como, que la zona este cercana a tu trabajo, a la familia o en caso de tener hijos del centro escolar o simplemente busques una zona tranquila o céntrica. -Características de la vivienda: Estado de la finca, ascensor, estado de la vivienda, metros cuadrados, no de habitaciones, no de baños, que sea exterior, orientación, balcón o terraza…etc.

-Visitas: Mentiríamos si te dijéramos que en la primera visita encuentras tu vivienda ideal (puede suceder), pero si la verdad es que nos ayuda a conocerte mucho mejor y de esta forma entender tus gustos, preferencias, inquietudes y miedos, nos permite ayudarte de forma más personalizada.

3. El proceso de compra
El proceso de una compra de forma resumida es el siguiente:
-Reserva: Es un trámite necesario en el proceso de una compraventa, el objetivo es demostrar al vendedor/a el interés en el inmueble y la voluntad adquirirlo. En la reserva fija el precio máximo por el cual estas dispuesto a comprar el inmueble, también se especifica la fecha límite de la aceptación y fecha de arras. pueden suceder dos cosas, no llegar a un acuerdo entre ambas partes, y por tanto se devuelve automáticamente la reserva o, por el contrario, si llegar a un acuerdo entre ambas partes y procederíamos a la firma del contrato de Arras.
-Arras: Antes de la firma de arras se deberá haber entregado al comprador/a toda la documentación de la propiedad: Nota simple, IBI, Gastos de comunidad, Cédula de habitabilidad, Certificado Energético, etc. El contrato de arras es un pacto libre, por lo que el porcentaje en concepto de arras puede variar según acuérdenla parte vendedora y la parte compradora implicados en la compraventa, pero por regla general el importe a pagar corresponde al 10% del precio pactado.
-Escritura: La escritura pública de compraventa se realiza ante él notario/a que haya elegido la parte compradora. Se entrega en el mismo acto las llaves de la vivienda a la parte compradora y el importe restante a pagar a la parte vendedora.

4. Gastos asociados a la compra de una vivienda:
Cuando se realiza una compraventa, el precio del inmueble no es el único gasto que nos vamos a encontrar, hay otros gastos que la parte compradora ha de tener en cuenta y que suelen ascender entre un 10% y un 15% de impuestos y gastos.
– Gastos de registro (aquí entraría gastos derivados de la inscripción al registro)
– Gastos de Notaria
– Gastos de Escritura
– ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales) – 10% del valor catastral del inmueble, aunque puede haber excepciones dependiendo de la situación.
– IVA (si se trata de una obra nueva), entonces no se pagaría ITP.
Para más información puedes ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de asesorarte.

ALQUILER
-Necesario: Para poder alquilar un inmueble a día de hoy, es necesario tener un trabajo con antigüedad mínima de un año en la misma empresa, indefinido o fijo, y, no puede usar más del 40%-45% de la nómina para el pago de la renta.
-Documentación: Solo solicitamos documentación cuando se ha dejado una reserva por un inmueble, dicha reserva es de 3000€ que luego se descontarán del precio final el día de la firma.
– DNI/NIE/Pasaporte según sea el caso.
– Contrato laboral y últimas nóminas en el caso de trabajadores/as por cuenta ajena,
– Últimos pagos de autónomo/a y la última declaración de la Renta, en el caso de autónomos/as.

– Certificado de la SS actualizado donde conste el tipo de pensión, en el caso de pensionistas.
– 2 últimos pagos de empleada del hogar (pago se la SS) o la vida laboral, contrato laboral (o certificado actualizado del empleador) y las últimas nóminas, en caso de empleados/as del hogar.
-Seguro de impago: Toda la documentación aportada será pasada por un seguro de impago, previamente habiendo sido autorizado por los clientes, que nos informará si la persona o personas interesadas son aptas para alquilar el inmueble, en caso de no pasar el seguro, la reserva mencionada anteriormente será devuelta íntegramente.
-Fianza: Dependiendo de lo acordado, se deberá pagar la parte propietaria un importe específico como garantía de que, una vez finalizado el contrato de arrendamiento, la propiedad se encontrará en las mismas condiciones que cuando se recibió. De ser así, el importe total se regresará al finalizar el contrato de alquiler, de lo contrario si hubiera algún daño o desperfecto, se restarían de la misma.
-Aval bancario: En algunas ocasiones la propiedad solicita un aval bancario el cual responda en caso de impago del alquiler, suele sobretodo ser usado en los alquileres de temporada.

Contrato: Api Reus trabaja únicamente con dos tipos de contrato: a. Contratos temporales de entre tres y once meses; Contratos a largo plazo de 6 meses de obligatorio cumplimiento, con posibilidad de hasta 5 años a menos que decida finalizarlo antes.
-Honorarios: Como concepto de Gastos de Agencia, Api Reus solicita el 10% de la renta anual + IVA y 295€ + IVA de gastos de gestor. Este importe se deberá pagar en el momento en que se haga efectiva la firma del contrato.

Api Reus, dispone del servicio de GESTIÓN DE ALQUILERES para los propietarios/as.